La diversidad sexual explicada en 3 minutos

Este corto de animación nos ayudará a comprender el valor de la diversidad sexual y de género que existe en nuestras sociedades

 

¿Conoces la diferencia entre sexo, género, identidad de género y orientación sexual?

Una animación de Lionel Skliar, ilustrada por Apen (Juan Devoto), que formó parte del Festival de cine por la Diversidad e inclusión en Buenos Aires.

Sexo vs género. El sexo se determina en el vientre materno y será masculino o femenino, mientras que el género, es decir, ser lo que se considera “hombre” o “mujer”, es una construcción social y cultural que se aprende.

El sexo define los rasgos físicos que vienen determinados desde el inicio de la vida y el género es un conjunto de características afectivas y emocionales que otorga la sociedad para atribuir diferentes roles a cada uno de ellos. La adscripción de determinadas características, consideradas intrínsecas por algunos, tanto a las mujeres (cariñosas, habladoras, sensibles) como a los hombres (fuertes, emprendedores, reflexivos), nos constriñe a sentir, pensar y actuar según esas normas enraizadas en la sociedad.

Identidad de género vs orientación sexual. La identidad de género es el sentimiento que cada uno de nosotros tenemos sobre nuestro propio género. Las personas llamadas transgénero, son aquellas que su identidad de género y su sexo no son coincidentes, por lo que se produce un desajuste muy fuerte frente a lo que la sociedad acepta.

La orientación sexual describe el deseo sexual y la atracción afectiva y emocional que siente una persona por otras, y de ahí vienen los términos heterosexual, homosexual y bisexual, y se expresa en elementos como la vestimenta o el corte de pelo, para expresar una concordancia mayor con los roles de género designados por la sociedad, al tiempo que se sienten parte de un grupo y, por lo tanto, un sentimiento de mayor aceptación. Es a través de las tribus urbanas que los adolescentes buscan su propia identidad.

A pesar de que existen diversas teorías acerca de la sexualidad, lo que está fuera de duda es que todas las opciones existentes deben ser respetadas, ya que pertenecen al ámbito privado de cada persona. La diversidad forma parte de nuestras sociedades y debemos aceptarla como un elemento enriquecedor y fortalecedor de la misma, porque todos somos únicos e irrepetibles.

Dejar respuesta

Ingrese su comentario
Ingrese su nombre aquí