Cambian los requisitos para donar sangre

Apuntan a poner fin a la discriminación institucional a la comunidad gay, lesbiana y transexual. También quedará prohibida la exigencia de donantes de reposición para pacientes internados o ambulatorios.

Con el objetivo de avanzar hacia un Sistema Nacional de Sangre seguro, solidario e inclusivo, el Ministerio de Salud de la Nación presentará este miércoles los nuevos requisitos para donar sangre, en el marco de las políticas sanitarias impulsadas por la cartera y en particular desde el Plan Nacional de Sangre, con el objetivo de poner fin a la discriminación institucional hacia la comunidad LGTB (Lesbianas, gays, transexuales y bisexuales).

En ese marco, también se presentará la resolución por la cual quedará prohibida la exigencia de donantes de sangre para un paciente que necesite o no transfusiones para su tratamiento, durante la internación o en situación ambulatoria.

Con las nuevas normas, el Ministerio de Salud buscar poner fin a la exigencia de «donantes de reposición».

Además, se modifican los marcos de referencia para que los donantes tengan información previa a la donación sobre situaciones que aumentan el riesgo de contraer infecciones transmisibles por transfusión de sangre, y la explicación del período de «ventana» de una infección, que harán que la donación de sangre sea basada en la «participación responsable del acto de donar».

Además, entre las medidas adoptadas por la cartera sanitaria, se lanzarán nuevas herramientas para promover la donación voluntaria, con el objetivo de concientizar a la población en estas temáticas, vinculadas en su integridad a los derechos humanos. / lavoz

Dejar respuesta

Ingrese su comentario
Ingrese su nombre aquí